Interiorismo
Es una profesión multifacética en la cual la creatividad y las soluciones técnicas se aplican dentro de una estructura para construir un ambiente interior. Estas soluciones son funcionales, mejoran la calidad de vida y cultura de los ocupantes y son estéticamente atractivas.
1. Mid-Century Moderno
El modernismo fue un movimiento vanguardista internacional que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX y se extendió a casi todas las artes incluidas la arquitectura y el diseño. Enmarcado en una época de desarrollo industrial, esta tendencia artística tenía como objetivo innovar en la estética, en lo formal, sin descuidar la real utilidad de los objetos.
Se unió el proceso productivo con el desarrollo artesanal, de esta manera se guardaba la elegancia de los elementos con la funcionalidad. Este trabajo dio sus frutos, y llevó a una revolución de las estructuras. Se consiguieron resultados increíbles jugando con el vidrio, el metal, el hierro forjado o distintos tipos de madera, materiales en los que siempre primaba la calidad.
Fue un estilo visionario e innovador para su época que sigue vigente en la actualidad en especial en el mobiliario, donde encontramos piezas que se convirtieron en iconos de diseño.
2. Industrial
El estilo industrial, también conocido como estilo loft. Es un estilo decorativo que tiene su origen en la arquitectura típica de la industria, viejas naves del Nueva York de los 50. Convertida posteriormente en vivienda para artistas e inmigrantes que no podían pagar el alquiler de un apartamento en la ciudad.
Una arquitectura sin pretensiones y un atractivo visual que tiene que ver con su estructura de ladrillo visto y sus materiales. Se hace hincapié en el uso liberal de acero expuesto con elementos de madera. Una variante más moderna, incluye acentos en tonos cobre. Un aspecto a grandes rasgos, rústico, frío y algo rudo.
3. Náutico o Navy
La decoración marina o náutica es ideal, para los amantes del mar, ya que promete trasladar esa sensación marítima en el hogar y, además, dotarlo de tranquilidad. Pero pon especial atención si tu casa está en zonas de clima frío. Debido a que este estilo decorativo se caracteriza por transmitir al ambiente frescor.
4. Escandinavo (hygge)
Una ramificación del movimiento moderno de mediados de siglo XX. El diseño escandinavo introdujo un aspecto funcional y minimalista, dentro de la arquitectura deinterioresdurando así, hasta nuestros días. Aunque la mayoría de la gente asocia con IKEA , hay una variedad o subconjunto de estilo, dentro del mismo diseño escandinavo.
El estilo hygge se basa en el bienestar de las personas a través de la creación de un entorno sencillo y que transmita paz y tranquilidad. La búsqueda de la felicidad es el principal fin de esta decoración que, a través de los pequeños detalles, trata de crear un ambiente que favorezca la calma disfrutando de las pequeñas cosas de la vida.
5. Bohemio o Boho Chic
El estilo bohemio, también conocido como hippie chic, boho chic o gypsy, se ha convertido en tendencia. La decoración de Bohemia captura el espíritu libre y aventurero del estilo de vida vanguardista. Hippie chic representa el estilo de vida de las personas que se deleitan de las cosas simples, del contacto con la naturaleza.
6. Granja o Framhouse Chic
Este tipo de decoración de casa de campo, es un enfoque moderno de decoración de interiores rústica o de granja, de inspiración a cabaña inglesa en el campo. En su mayoría de carácter Shabby Chic, con algunos elementos tradicionales mezclados, su estética de granja, te traslada a la Provenza francesa.
7. Clásico renovado o clásico moderno
Una nueva versión del más antiguo de todos, el clásico. Su vertiente más actual, no de la original, ya que son pocos los que renuevan su casa o local con la versión más pura. El estilo clásico ha evolucionado hacia ambientes más contemporáneos dejando atrás, la pesadez de las telas y las maderas nobles.
El objetivo es conseguir un equilibrio que aporte una mayor ligereza al ambiente a través del uso de piezas más modernas.
“Espero que esta guía te sirva de ayuda para decidirte por el estilo que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.”