En la segunda mitad del siglo XX la cocina pasó de ser la estancia reina de la casa a configurarse como un cuarto de reducidas dimensiones en la que apenas quedaba espacio para colocar una mesa con un par de taburetes y al que se le prestaba la mínima atención decorativa.
En los últimos años arquitectos e interioristas se han lanzado a dotar de un nuevo protagonismo a esa habitación, donde no sólo se centraliza la preparación de alimentos, sino que también se concentra buena parte de la vida de la casa.
Por eso, lo más chic hoy en día es tener una cocina que no lo parezca, al menos según los cánones estéticos imperantes en España, donde cuestiones como poner madera en el pavimento, emplear alfombras o simplemente colocar una bonita lámpara de cristal son casi un tabú.
Por fortuna, las cosas están cambiando y cada vez es más frecuente encontrar pisos con cocinas de cierto tamaño, adornadas por islas centrales en madera de haya y complementadas con taburetes de cuero blancos o negros, o en su defecto sillas altas que invitan a sentarse para disfrutar de un delicioso aperitivo o un tranquilo "brunch" de fin de semana.
Las librerías representan otro elemento clave para conseguir una cocina actual. Además, resuelven el dilema de buscar sitio para la biblioteca dedicada a cuestiones culinarias y gastronómicas.
LOS COLORES DE TENDENCIA EN COCINA
Se lleva el color en los muebles de cocina. En general como en las paredes, se llevan colores profundos y agrisados (nada de colores vibrantes y alegres).
Las cocinas grises claras, las más discretas. Nos referimos a un gris casi blanco (como un blanco pero agrisado). Son perfectas con azulejos brillantes blancos y con una encimera muy fina de pocos centímetros.
La madera natural. Los nuevos armarios de cocina de madera se oscurecen y las maderas oscuras como el roble o el nogal cada vez son más populares en los frentes de cocina.
Asi pues, la combinación la madera natural, los suelos, encimeras y muebles pueden ayudarte a lograr el equilibrio en el diseño de la cocina, y la elegancia de la misma.
El blanco como todos bien sabemos es el color más versátil. Usted puede cambiar el aspecto de un espacio en blanco en un minuto con un papel de cocina, electrodomésticos de colores brillantes, un jarrón con flores, o un plato de fruta.