Ebanista
Los ebanistas producen todo tipo de muebles. La mayoría están empleados en fábricas, produciendo muebles a gran escala. Los ebanistas tradicionales trabajan en talleres. Hacen piezas únicas y efectúan trabajos de reparación y restauración.
Los ebanistas producen todo tipo de muebles, como mesas, sillas, armarios de cocina y bancos. Usan toda una serie de materiales incluidos plásticos y metales, así como madera.
En las fábricas de los grandes fabricantes, producen muebles de estilo moderno para el mercado de masas. En otra clase de empresas, pueden trabajar en la reproducción de piezas o ayudar en la restauración o reparación de antigüedades. Unos pocos están empleados en talleres de artesanía donde hacen diseños originales y encargos.
En los talleres de artesanía, los ebanistas son capaces de usar técnicas tradicionales, pese a que incluso los pequeños talleres pueden estar parcialmente automatizados.
Algunos ebanistas trabajan con sus propios diseños originales, pero es más habitual trabajar con un juego de planos. Deciden qué tipo de madera es el adecuado. Para algunos productos, la madera es sustituida por compuestos como los tableros de conglomerado, o incluso por materiales como el plástico, el plexiglás y el vidrio.
Los ebanistas marcan, cortan y dan forma a los materiales listos para el montaje. Las piezas se sujetan y se les aplica presión antes de reforzar las juntas con grapas, tornillos o clavos. Este proceso implica técnicas como encajar, asegurar con bisagras y ensamblar. A menudo hay que cortar el enchapado y fijarlo sobre el elemento básico.
El ebanista puede añadir entonces los toques finales, como cerraduras, incrustaciones, espejos y estantes. El proceso de acabado puede implicar también la tinción, el veteado, el pulido o la tapicería. En los grandes fabricantes, sin embargo, estas tareas puede realizarlas otro personal especializado, dejando que los carpinteros de muebles queden libres para concentrarse en los primeros pasos del proceso.
Los ebanistas utilizan herramientas y equipos como cepillos, cinceles, sierras, lijadoras, acanaladores y pulidoras. Deben usar equipo de protección para ciertas tareas y asegurarse de que su entorno esté bien ventilado.
Para realizar bien este trabajo, se necesita:
El ambiente de trabajo a menudo puede ser polvoriento y no siempre es adecuado para personas con molestias de las vías respiratorias, ciertas afecciones de la piel o asma.