Madera o Melamina ?

Madera o Melamina ?

Son muchos los clientes que a la hora de decidirse por amueblar su casa me preguntan y quieren informarse que diferencia hay entre comprar  muebles fabricados en madera o melamina. Por lo que en este post voy hacer un pequeño resumen de la diferencia que hay entre estos dos materiales.

La melamina es un tablero de partículas

 

La melamina es un tablero aglomerado de partículas (astillas y serrín) recubierto por ambos lados de una película impregnada en resina cubriendo totalmente el tablero. La calidad del mueble variará respecto al tipo de resina que se utilice para cubrir el tablero y la consistencia de este tablero aglomerado, por lo que no todos los muebles de melamina tienen la misma calidad.

Utilizada en una gran variedad de mobiliario

 

La melamina de calidad ofrece una superficie dura y resistente, que es capaz de soportar los cambios de temperatura, así como los líquidos agresivos que a diario utilizamos en la limpieza. Otra ventaja que tiene es que no permite el desarrollo de parásitos o microorganismos.

Además la melamina ofrece una amplia gama de terminaciones, texturas y colores, por lo que es un material muy aconsejable en dormitorios modernos, juveniles y cocinas que normalmente suele ser esta última la estancia de nuestra casa más expuesta a las manchas y al desgaste.

Aunque este material también se utiliza en la actualidad en la fabricación de muebles para salones.

El mueble de madera por lo general, tiene un importe más elevado al de melamina

 

La madera que se utiliza para la fabricación del mueble es tal y como se extrae del árbol, pasando antes por un proceso de secado, cortado y cepillado. El mueble de madera tiene un importe normalmente más elevado que el mueble de melamina, y evidentemente lo natural nos proporcionará un impacto visual más agradable y elegante respecto a la melamina. El mueble de madera dura muchos años si se le da un buen uso y mantenimiento, y se pueden volver a renovar conservando su calidad.

A la hora de elegir nuestra mesa de comedor si es importante acertar con el material elegido para su fabricación, ya que es una de las piezas de nuestro salón a la que le vamos a dar más uso, y la calidad de la melamina o madera determinará en gran medida su durabilidad.

Por su durabilidad y calidad la mesa comedor fabricada en madera siempre es más aconsejable aunque también es cierto que su precio es más elevado que la mesa fabricada en melamina. Lo que muy poca gente conoce de las mesas fabricadas en madera, es que para que esta tenga la mejor calidad no debe fabricarse toda la mesa en madera maciza.

Por lo general en las mesas fabricadas en madera solamente se utiliza la madera maciza en las patas, ya que si utilizásemos la madera en la tapa de la mesa tal y como sale del árbol sin tratar, los continuos cambios de temperatura que se producen en nuestro hogar con la calefacción y aires acondicionados o simplemente con los cambios de estación, afectaría a la tapa haciendo que esta al tener un tamaño considerable se doblase en cuestión de poco tiempo

 

. Para que esto no ocurra en la tapa de la mesa, la madera con la que se va a fabricar la tapa previamente se hace virutas prensándose a continuación hasta formar un tablero que seguidamente se chapa con madera natural. Con este proceso conseguiremos que la tapa no se deteriore ni se doble con los cambios de temperatura.

Hoy en día son muy demandadas las mesas de comedor con extensible de carro para disponer en momentos que vamos a tener más comensales de un extra más de mesa. La pieza tapa extensible se fabrica con el mismo procedimiento que la tapa de la mesa.

Las sillas también son piezas importantes por lo que a la hora de elegirlas tendremos en cuenta todas las opciones que hay en el mercado. Clásicas, de diseño, sobrias, modernas, de madera, de metal, etc…

En la actualidad hay una gran variedad  de opciones a nuestro alcance a la hora de elegir las sillas para nuestro comedor por lo que no resulta nada fácil decidirse por un modelo u otro.

La madera de pino o haya es robusta y fuerte, por lo que en muchas ocasiones es el material elegido para la fabricación de estructuras de sofás, sillones y sillas. 

La melamina y la madera no es que una sea mejor que la otra, es que cada material tiene un uso diferente. La melamina es un material que tiene un coste inferior con respecto a la madera, de buena calidad y durabilidad que puede imitar el color, la rugosidad y el acabado de muchas maderas, aunque todavía es cierto que está lejos de la calidez y elegancia que en decoración y ambientes nos proporciona la madera natural.

Por lo tanto no podemos decir que un material sea mejor ni peor que el otro por el hecho del material que se utilice. Hay que fijarse en el acabado y la calidad de cada uno de ellos para conseguir una buena elección. Para ello es aconsejable ir a profesionales que nos recomienden y nos inspiren confianza.

 

 

 

 

Publicado el 22/11/2018 Hogar 0 1028

Deja un comentarioDeja una respuesta

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.

categorías del blog

últimos comentarios

Búsqueda de blogs

Menu

Comparar 0